viernes, 22 de junio de 2012

Generación literaria de 1927

Marta Brunet


Premio Nacional de Literatura 1961


Marta Brunet nació en Chillán el 9 de agosto de 1897. Sus padres fueron Ambrosio Brunet Molina y María Presentación Cáraves de Cossío. Realizó sus estudios primarios en la comunidad de Victoria, en el sur de Chile. En 1911 viajó a Europa, donde visitó Francia, España, Inglaterra, Italia, Bélgica, Alemania y Portugal. Volvió al país en 1913. Desde muy temprana edad leyó con especial interés las obras de los grandes de la literatura europea.

En 1923 publicó su primera novela, Montaña adentro, que fue celebrada de inmediato por la crítica. Nacía una novelista de indiscutible calidad, y la voz de la mujer asumía un rol protagónico en las letras nacionales. A partir de esta publicación, el nombre de Marta Brunet permanecerá junto a los más grandes de la literatura chilena.
Obtuvo el primer premio en u concurso de cuentos organizado por el diario El Mercurio.

Dirigió la revista Familia entre 1934 y 1939. Ese mismo año, el Gobierno, presidido entonces por don Pedro Aguirre Cerda, la nombró Cónsul Honorario en La Plata (Argentina). El cargo, que desempeñó fructíferamente, no le impidió continuar su labor literaria. En 1943 obtuvo el Premio Atenea, de la Universidad de Concepción, por su obra Aguas abajo. También en 1943 fue nombrada Cónsul de Profesión.

En 1947 fue elegida vicepresidenta de la Comisión del Congreso Americano de Escritores. Al año siguiente, el gobierno de Gabriel González Videla la designó Tercer Secretario de la Embajada chilena en Buenos Aires. Sirvió brillantemente el cargo y a poco fue ascendida a Segundo Secretario.

Regresó a Chile en 1953, donde fue acogida unánimemente por el éxito de sus publicaciones.

Viajo a España en 1960, a objeto de someterse a una intervención quirúrgica a la vista, que resultó satisfactoria. Mientras se encontraba en aquel país, le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura (1961).

Colaboró en innumerables periódicos, entre los que destacan: El Sur, de Concepción; La Nación y La Hora, de Santiago; Caras y Caretas y La Nación, de Buenos Aires; Social, de La Habana; Social, de Lima; El espectador y Revista de las Indias, de Bogotá, Colombia.

Murió en Montevideo, Uruguay, el 27 de octubre de 1967.

Estudios y obras del autor:
http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/Brunet/estudios.shtml
http://www.brunet.uchile.cl/estudios/kemy_genero_canon.htm
http://www.brunet.uchile.cl/cuentos/aguas_abajo/piedra_callada.htm
http://www.memoriachilena.cl/temas/documentos.asp?id_ut=martabrunet(1897-1967)




Estrategia Pedagógica


Nivel: 3º Medio
Actividad:
Los alumnos deberán leer la obra "Montaña adentro" y realizar un cuadro comparativo entre la femeniedad que propone la autora y la femeneidad prototipica de la sociedad chilena.








Pablo Neruda

                                                                                Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto,               Pablo Neruda  
Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda (Parral, 12 de julio de 1904  Santiago, 23 de septiembre de 1973).

Fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma».

También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.


Estudios y obras del autor:

Estrategia Pedagógica

Nivel: 8º básico

Actividad:
Los alumnos en conjunto con el profesor deberán analizar la obra "Canto General ", enfocándose en Alturas de Macupichu; mostrando imágenes, posteriormente deberán escuchar  el tema musical de Los Jaivas.


Pablo de Rokha



Seudónimo de Carlos Ignacio Díaz Loyola, nacido en Licantén el 17 de octubre del año 1894. Hijo de Ignacio Díaz y Laura Loyola, cursó sus primeros estudios en la Escuela Pública N° 3 de Talca, ingresando luego al Seminario Conciliar de aquella misma ciudad y del que posteriormente sería expulsado por “hereje y ateo”.
Ya instalado en Santiago publicó sus primeros poemas en las revistas de la época y se relacionó con el mundo literario y estudiantil. En 1916 conoció a Luisa Anabalón Sanderson (Winétt de Rokha), con la que se casaría dando origen a una numerosa familia de artistas de reconocida trayectoria en el medio nacional e internacional, destacándose los pintores José y Lukó de Rokha y el poeta Carlos de Rokha.
En 1922 autoeditó su libro Los Gemidos, obra vanguardista y esencial para comprender la literatura castellana del siglo XX. Algunas obras fundamentales en su larga bibliografía, que abarca más de una cuarentena de títulos, son, entre otras: Cosmogonía (1927); Suramérica (1927); Escritura de Raimundo Contreras (1929); Jesucristo (1933); Gran Temperatura (1937); Carta Magna del Continente (1949); Morfología del Espanto (1942); Idioma del Mundo (1948); Genio del Pueblo (1960); Acero de Invierno (1961) y Estilo de Masas (1965).
Se caracterizó por ser un personaje controvertido y eficaz polemista. Legendarias son las disputas que mantuvo con Vicente Huidobro y Pablo Neruda. Sus libros fueron autoeditados y vendidos por él mismo a través de todo el país. Su obra fue constantemente marginada por la crítica oficial y recién en el año 1965 fue reconocido con el Premio Nacional de Literatura, el que se merecía ampliamente desde muchos años antes.


También escribió ensayos y numerosos artículos de opinión en la revista Multitud, de la cual fue su creador y director hasta el fin de sus días. Como militante del Partido Comunista llegó a ser candidato a diputado, aunque luego se alejó de la militancia orgánica por desavenencias con sectores nerudizados del partido, lo que en ningún caso significó que dejara de lado su ideología, al contrario, la mantuvo hasta su muerte.
Durante el gobierno de Juan Antonio Ríos, realizó un extenso viaje por el continente, junto a Winétt, visitando casi todos los países de América gracias a un nombramiento extendido por el presidente. Pocos años antes de su muerte estuvo en China, la Unión Soviética y Francia.


En todos los lugares que visitó fue recibido por las autoridades y personajes de la cultura de cada nación, como en el caso de México, donde fue acogido por su gran amigo, el muralista David Alfaro Siqueiros.
El 10 de septiembre de 1968, cuando se acercaba a los 74 años de edad, se suicidó en su casa de calle Valladolid en la comuna de La Reina, dando cumplimiento a una acción voluntaria y consciente.

Estudios y obras del autor:

http://amediavoz.com/rokha.htm
http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/rokhap/o/rokhaobra0004.pdf


rokhap/o/rokhaobra0004.pdf



Estrategia Pedagógica


Nivel: 3º Medio


Actividad: Los alumnos en conjunto con el profesor deberán analizar algunos poemas de Pablo de Rokha y el profesor les irá mostrando imágenes acorde a cada poema y escucharán temas musicales de "Ocho Bolas".


Ángel Cruchaga
Ángel Cruchaga Santa María, realizó sus estudios básicos en el colegio Elvira Calderón, y luego en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, donde cursó sólo hasta el cuarto año de humanidades. Abandonó el colegio para mudarse a la ciudad de Rancagua.1

En 1912 fundó con Vicente Huidobro la revista Musa Joven. También colaboró con las revistas Zig-Zag, Corre-Vuela y Los Diez de Santiago;Caras y Caretas de Buenos Aires, y con los periódicos: La Unión de Valparaíso y La Discusión de Chillán.1



En 1918 ganó el primer premio de los Juegos Florales de Curicó, en conjunto con Amador Segura Castro. En 1921 obtuvo el segundo premio en el certamen de la Federación de Estudiantes, donde Pablo Neruda se adjudicó el primero con la obra: La Canción de la fiesta.

En1933 publicó Afán del Corazón y obtuvo el Premio Municipal Poesía.

En 1928 funda en Santiago junto a Salvador Reyes, Manuel Eduardo Hübner, Luis Enrique Délano y Hernán del Solar la revista Letras, haciéndose así objeto de la clasificación imaginista por parte de la crítica literaria de la época.

En 1937 realizó una traducción de la obra de André Maurois Historia de Inglaterra que fue publicada en Santiago de Chile por Editorial Letras.

En 1948 se adjudicó el Premio Nacional de Literatura.

El 5 de septiembre de 1964 fallece en Santiago.


Estudios y obras del autor:












Estrategia Pedagógica

Nivel: 3º Medio

Actividad: Investigar de la vida y obra del autor y presentarlo en una exposición oral (grupos).




Rosamel del Valle 


Más allá de la metáfora y de las cosas




Rosamel del Valle es uno de los poetas chilenos más importantes del siglo XX, siendo su obra, junto a la de Vicente HuidobroPablo NerudaHumberto Díaz-Casanueva y Pablo de Rokha, piedra fundamental del período de las vanguardias


Hijo de padres campesinos, nació en Curacaví el 13 de noviembre de 1900, bajo el nombre de Moisés Filadelfio Gutiérrez Gutiérrez. Emigró a Santiago siendo todavía muy niño y pasó buena parte de su vida en dicha ciudad. Con la muerte de su padre en 1918, abandonó sus estudios para asumir la mantención de su madre y sus numerosos hermanos, comenzando a trabajar como operario linotipista. En esa misma época adoptó su seudónimo a partir del nombre de un amor de adolescencia (Rosa Amelia del Valle), y firmó así su primer libro, Los poemas lunados, publicado en 1920, hecho desaparecer casi totalmente por el autor, lo mismo que otros poemas de la época.


En 1926 publicó Mirador, libro de 19 poemas breves, en los que marcó un quiebre, inaugurando una nueva etapa en su proyecto escritural. Luego publicó País blanco y negro en 1929, Poesía en 1939 y en 1944 una de sus obras fundamentales, Orfeo. En forma paralela, incursionó en narrativa. Escribió el libro de cuentos Las llaves invisibles, el que fue publicado en 1946, y las novelas Eva y la fuga y Elina, aroma terrestre, publicadas en forma póstuma en 1970 y 1983, respectivamente.


Después de trabajar más de 25 años como obrero de imprentas, reportero ocasional y funcionario en el Servicio de Correos y Telégrafos, emigró a Nueva York, contratado como corrector de pruebas de la oficina de publicaciones de la ONU. Allí conoció a Thérèse Dulac, con quien contrajo matrimonio en 1948. Publicó desde entonces los libros de poemas El joven olvido (1949), Fuegos y ceremonias (1952), La visión comunicable (1956) y El corazón escrito (1960), además de su ensayo sobre la poesía de Humberto Díaz-Casanueva La violencia creadora (1959). Desarrolló en forma simultánea una vasta obra como cronista. A fines de 1962, regresó a Chile y se estableció junto a su esposa en Santiago. Publicó un pequeño libro de prosa poética titulado El sol es un pájaro cautivo en el reloj (1963).


Rosamel del Valle murió en Santiago el 22 de septiembre de 1965, dejando terminado su último libro, Adiós enigma tornasol, que se publicaría dos años más tarde.


Estudios y obras del autor:


http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0071-17131997000100008&script=sci_arttext
http://www.memoriachilena.cl/temas/documentos.asp?id_ut=rosameldelvalle(1900-1965).html
http://www.cinosargo.cl/content/view/704711/ROSAMEL-DEL-VALLE-EL-POETA-DE-LA-TRISTEZA-LARGA.html


Estrategia Pedagógica


Nivel: 3º Medio


Actividad: Los alumnos deberán investigar la importancia que le da el autor al tiempo y al sujeto en su obra  "Memoria Monólogo".








Juvencio Valle




 Valle  nació como  Gilberto  Concha  Riffo  el 6  dnoviembre  de 1900,  en  Villa Almagro, un poblado a orillas del río Cautín, a una legua de Nueva Imperial. Allí estudió las primeras letras y a los once años ingresó al liceo de hombres  de Temuco donde conoció a Pablo Ne ruda, quien lo bautizaría más tarde como Juvencio Silencio. Sus primeras lecturas fueron  autores  clásicos  españoles  deRenacimiento  y  deSiglo  de  Oro,  entre  ellos Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Góngora, Quevedo y otros que marcarían su poesía.


 los 1años  viajó por  primervez  a Santiago,  dos  años  después  regresó  al sur  y comenzó a escribir sus primeros  poemas. En su primer libro, La  flauta  del hombre  pan (1929), el poeta entregó una poesía descriptiva, con claros afanes de retratar la pureza del mundo paradisíaco y mitológico de los bosques del sur de Chile, lo que sería una constante en sus obras posteriores.


Tres años más tarde viajó a Santiago y publicó su segundo libro El tratado del b bosque. La obra provocó diversas reacciones: un comentario de Alone y una crítica de Alfonso Reyes que dieron pie a una carta de Neruda a El Mercurio en su defensa, lo que demostró no sólo una solidaridad como poeta, sino también la amistad que los unió.A  partir de 1933, se radicó en Santiago, lo que marcó una nueva etapa en su vida y su obra; aquí comenzó una gran actividad bohemia con otros artistas de su generación. Cinco años más tarde viajó a España, como corresponsal de guerra, y envió sus impresiones a la revista Ercilla; luego, f fue encarcelado por estar de lado de los republicanos.


De regreso a Chile, publicó su tercer libro Nimbo de piedra, (1941), con el que ganó el concurso organizado por la Municipalidad en homenaje al Cuarto Centenario de la  fundación de Santiago,  y posteriormente  El  hijo  del  guardabosqu(1951).  Luego de viajes  y publicaciones en el extranjero, principalmente en Rumania, apareció en 1960 Del monte en la   ladera, quizás el más importante de sus libros y en el que la influencia de los clásicos españoles se manifestó con absoluta claridad, mezclando la estética del Siglo de Oro con las temáticas constantes en su poesía.
En 1966 se le otorgó el Premio Nacional de  Literatura  y  realizó nuevos viajes, entre ellos a la URSS, invitado por la  Unión de Escritores Soviéticos; también visitó los países socialistas de Europa y Cuba.


Juvencio Valle murió el 12 de  febrero de 1999, en su casa de Santiago.

Estudios y obras del autor:


http://www.letras.s5.com/archivojuvencio.htm
HTTP://www.memoriachilena.cl/temas/documentos.asp?id_ut=juvenciovalle(1900-1999)


Estrategia Pedagógica

Nivel: 1 Medio

Actividad: Los alumnos deberán realizar un comentario respecto a a valoración de la naturaleza que le da el autor.


 


Vicente Huidobro 

Santiago, 1893 - Cartagena, Chile, 1948.
Poeta chileno fundador del Creacionismo, movimiento poético vanguardista. Fue además uno de los impulsores de la poesía de vanguardia en América Latina.
Vicente Huidobro nació en el seno de una familia de la elite oligárquica, vinculada a la gran propiedad agrícola, a la banca y a la política. Cursó la enseñanza primaria con institutrices privadas y la secundaria en el Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús. Aunque fue crítico con la enseñanza jesuítica, tomó de ella una postura elitista ante la vida.
Desde su juventud realizó frecuentes viajes por Europa, que le valieron un profundo enriquecimiento cultural y una depuración de sus gustos estéticos. Particularmente intenso desde la experiencia intelectual fue el largo período en que residió en París, ciudad a la que llegó en 1916, en plena guerra mundial; allí conoció a Picasso, Juan Gris, Max Jacob y Joan Miró, entre otras figuras de la cultura del momento. Escribió en revistas literarias junto a poetas como Apollinaire, Réverdy, Tzara, Breton y Aragon; es decir, lo más granado de la poesía francesa del momento.


Estudios y obras del autor:
http://www.vicentehuidobro.uchile.cl/ 
HTTP://www.memoriachilena.cl/temas/documentos.asp?id_ut=vicentehuidobro(1893-1948)








Estrategia Pedagógica

Nivel: 3º Medio

Actividad: Los alumnos deberán leer caligramas de Huidobro y luego crear su propio caligrama que tenga relación con el creacionismo que deberá ser presentado en una cartulina frente al curso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario