viernes, 22 de junio de 2012

Generación Literaria de 1938

Braulio Arenas




Arenas nació el año 1914 e n  La  Serena,  ciudad  donde vivió gran parte de su infancia. En 1929 su familia se trasladó a Santiago donde Arenas descubrió el juego de ajedrez, que marcará, como a muchos otros, de manera importante una obra que recién comenzaba. Desde un principio sus creaciones se supeditaban al ámbito de la vanguardia, explotando los estados de alucinación y el monólogo interior, donde los argumentos ceden ante la mezcla de sueño y realidad.


En esos años, una corriente literaria tuvo gran influencia en los  poetas jóvenes de aquella época, el Runrunismo, que será un  antecedente de grupos posteriores; y aunque Arenas no llegó a tener contacto con sus miembros, siguió con interés su evolución.


Arenas se trasladó a Talca en 1932 a realizar sus estudios  secundarios. Ahí conoció a Teófilo  Cid y  a  Enrique  Gómez-Corre a,  compañeros  desde  entonces  en  muchas actividades literarias.


Años  más  tarde,  regresó  a  Santiago  para  iniciar  sus   estudios  de  derecho,  los  que abandonó luego por la literatura. Por su carácter, comenzó a destacar en el mundo de las letras  santiaguinas y, a los 22 años, a principios de 1935, Eduardo Anguita lo llevó a casa de Vicente Huidobro, quien ejerció una fuerte influencia en el joven escritor, así como en su grupo. A partir de entonces, se generó una fuerte amistad entre ambos que se mantuvo hasta la muerte de Huidobro. Ese mismo año escribió su novela; Adiós a la fa mi l i a , que sometió a permanente reelaboración y que es considerada por muchos, su mejor trabajo en dicho género.


En 1938 fundó junto a Cid y Gómez-Correa el grupo Mandrágora, de tendencia surrealista. Es la  etapa de la libertad  expresiva y de  los experimentos literarios que  ya dominaban desde hace años el mundo de las artes. Ruptura, trasgresión e iconoclastia son los motores del grupo por ese entonces. Muchas anécdotas se cuentan sobre Arenas y la Mandrágora; entre ellas destaca lo ocurrido en 1940, cuando interrumpe un acto en el Salón de Honor de la Universidad  de Chile,  en el que  participaba Pablo Ne ruda  y, luego  de arrancarle  el discurso de las manos, lo rompió en mil pedazos. Posteriormente su obra se alejará de la vanguardia.


Braulio  Arenas  recibió  el Premio  Nacional de  Literatura  en  1984,  por  su  extensa creación  que  incluye,  entre  otros   títulos,  El  mundo  y  su  doble,  (1940),  La   mujer mnemotécnica  (1941)  y  Ancud,  Castro  y  Achao  (1963).  Braulio  Arenas  falleció  en Santiago el año 1988.




Estudios y obras del autor:


HTTP://www.memoriachilena.cl/temas/documentos.asp?id_ut=braulioarenas(1913-1988
http://diario.latercera.com/2012/03/18/01/contenido/cultura-entretencion/30-104119-9-rescatan-a-braulio-arenas-el-surrealista-al-que-los-escritores-le-quitaron-el.shtml
http://www.letras.s5.com/ba260405.htm






Estrategia Pedagogica


Nivel: 4º Medio


Actividad:


Los alumnos investigar sobre el grupo Mandragóra y sus integrantes.


Luego realizarán una línea temática en donde se pueda apreciar vida y obra de los autores. Además, agrgar un comentario literario para cada autor ( cada grupo de alumnos eligirá un poema de cada escritor para el comentario)





Enrique Gómez Correa

Poeta, abogado y diplomático chileno.


Fundador del grupo surrealista chileno: Mandrágora, junto a       Teófilo Cid, Braulio Arenas y Jorge Cáceres el 18 de julio  de  1938, en la  Universidad de Chile. Enrique Gómez Correa compartió en París con los principales integrantes del surrealismo francés con quienes creó vínculos con André Bretón, y especialmente con los pintores Jacques Hérold y el belga René Magritte. Como un homenaje a la pintura de éste escribió, en 1948, El espectro de René Magritte.


Su tesis, para obtener el título de abogado, denominada: Sociología de la locura, también estuvo signada por el espectro del surrealismo, en la que, abordó el tema de las enfermedades mentales y el enfoque de la locura en la sociedad, articulando, de este modo, los aspectos judiciales, sociales y poéticos de ese padecimiento.

Como buen anti nerudiano, Enrique Gómez Correa (como también su compañero de ruta literaria, Braulio Arenas), tuvo amistad con Vicente Huidobro y Pablo de Rokha, ambos detractores declarados de Neruda, a quien consideraban un plagiador.


Al igual que Vicente Huidobro por las ligaduras que estableció entre la poesía chilena y las corrientes vanguardistas europeas, el fruto literario y ensayístico de Enrique Gómez Correa ha sido estudiado profusamente por el rumano Stefan Baciu, experto analítico del surrealismo latinoamericano y prologuista de su antología: Poesía explosiva (1973).

Estudios y obras del autor:


Estrategia Pedagogica


Nivel: 4º Medio


Actividad:


Los alumnos investigar sobre el grupo Mandragóra y sus integrantes.


Luego realizarán una línea temática en donde se pueda apreciar vida y obra de los autores. Además, agrgar un comentario literario para cada autor ( cada grupo de alumnos eligirá un poema de cada escritor para el comentario)





Omar Cáceres


Hablar de Omar Cáceres es hablar de Defensa del ídolo (1934), el libro que lo situó de manera definitiva en la mitología de la poesía chilena. Este libro, el único publicado por Cáceres y además prologado por Vicente Huidobro, es expresión poética de las corrientes más profundas de las vanguardias literarias, y sufrió desde el comienzo el sino trágico, incluso maldito, que acompañó a su autor durante su corta existencia. Apenas salido de la editorial, el poeta, enfurecido por la serie de erratas contenidas en el libro, juntó todos los ejemplares y los convirtió en una inmensa hoguera. De este destino sólo un par de ejemplares resultaron intactos, entre los cuales se cuentan los que hoy permanecen en la Biblioteca Nacional y que han sido los que permitieron las posteriores reediciones de esta obra.

Cáceres, quien nació en Cauquenes el 5 de julio de 1904, comenzó a vincularse al ambiente artístico y poético en la agitada década de 1920, en que compartió con poetas como Pablo de Rokha y Ángel Cruchaga Santa María, al tiempo que comenzó a dedicarse a la crítica literaria, principalmente en el Diario ilustrado. Por esos años, además, Omar Cáceres se acercó al Partido Comunista, partido por el que llegó a ser precandidato a diputado.

Incluido por Rubén Azócar en la antología La poesía chilena moderna (1931), y en la polémica Antología de poesía chilena nueva (1935) elaborada por Volodia Teitelboim y Eduardo Anguita, Omar Cáceres era un verdadero animal poético, poseedor de una lírica profunda y cuestionadora que, en una constante actitud de exploración y desintegración del Yo, se sumerge en múltiples referencias al propio quehacer del creador. Diversos estudios y notas de prensa se han ocupado de este poeta lúcido y refinado, hasta enigmático en ocasiones.

Se ha vuelto común decir que los poetas suelen estar envueltos en un aura trágica, que suele acompañarlos durante toda su vida. Omar Cáceres, tal vez uno de nuestros malditos por excelencia, no estuvo ajeno a esta profecía autocumplida en que muchas veces se convierte la poesía, y encontró la muerte en circunstancias aún confusas en una zanja rural de Renca, con la cabeza rota y los bolsillos vacíos. A fin de cuentas, esa noche de septiembre de 1943 Omar Cáceres sólo continuaba creando su propio mito.


Estudios y obras del autor:




Estrategia Pedagogica


Nivel: 1º Medio


Actividad:


Los alumnos deberán crear una bitácora literaria con las principales obras del autor, incluyendo la vida del autor.


La bitácora de vida deberá ser presentada en cartulinas, en formato cuederno.







Teófilo Cid Valenzuela




Nació en Cautín, Temuco el 27 de septiembre de 1914  y falleció el 15 de junio de 1964Poeta chileno, fundador del grupo surrealista chileno, Mandrágora.

Su padre fue funcionario de Ferrocarriles del Estado por lo que su familia deambuló de ciudad en ciudad por el sur del país. Valdivia, Osorno, Talca, Concepción, además de su natal Temuco, donde jugaba y hacía excursiones en el cerro Ñielol.




Sus estudios secundarios los realiza en el Liceo de Concepción y de Talca. En este último, es compañero de Braulio Arenas y Enrique Gómez Correa con quienes conformarían posteriormente la Mandrágora.



Estudios y obras del autor:




Estrategia Pedagogica


Nivel: 4º Medio


Actividad:


Los alumnos investigar sobre el grupo Mandragóra y sus integrantes.


Luego realizarán una línea temática en donde se pueda apreciar vida y obra de los autores. Además, agrgar un comentario literario para cada autor ( cada grupo de alumnos eligirá un poema de cada escritor para el comentario)


María Luisa Bombal



Nación el Paseo Monterrey de Viña del Mar, el 8 de junio de 1910. A los ocho años de edad, tras la muerte de su padre, se trasladó a París, donde terminó su educación escolar. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Letras de La Sorbonne, culminando su carrera con la presentación de una tesis sobre Prosper Mérimée. 

Regresó a Chile en 1931, en el trasatlántico Reina del Mar. A su arribo a las costas chilenas la esperaban su madre Blanca Anthes Precht, sus hermanas y un joven llamado Eulogio Sánchez Errázuriz, amigo de la familia, con quien inició una relación amorosa que la obsesionaría durante toda su juventud. 


En 1933, tras una separación dolorosa y obligada de Eulogio, decidió partir a Buenos Aires invitada por su amigo y cónsul Pablo Neruda. En esta ciudad participó del movimiento intelectual de la época, reuniéndose con los escritores integrantes de la revista Sur. En 1935 inició su carrera literaria, publicando su primer libro, La última niebla. Posteriormente, en 1938 lanzó su novela más importante, La amortajada

En agosto de 1940 regresó a Chile, trayendo consigo los manuscritos de “El árbol” y “Las islas nuevas”. Al año siguiente, fue encarcelada tras haber intentado asesinar a su antiguo amante, Eulogio Sánchez; pero estuvo sólo unos pocos meses en la cárcel. 

En 1944 decidió trasladarse a Estados Unidos, donde vivió por más de 20 años. El primer período de residencia en este país fue de mucha soledad, trayéndole como consecuencia una severa adicción al alcohol. Posteriormente, conoció a Fal de Saint Phalle, un noble francés dedicado a los negocios, con quien se casó el 1 de abril de 1944 y tuvo una hija, llamada Brigitte, mismo nombre de la protagonista de su segunda novela. 

Durante esta época siguió escribiendo, sobre todo obras de teatro. Publicó La historia de María Griselda en 1946, y trabajó para la UNESCO. A pesar de llevar muchos años en el extranjero, nunca renunció a su pasaporte chileno, lo que limitó sus posibilidades de recibir premios en los países donde había desarrollado parte importante de su carrera de escritora.

María Luisa Bombal regresó a Chile en varias ocasiones. En diciembre de 1969 falleció su esposo y al poco tiempo partió a Buenos Aires, donde permaneció hasta 1973.

Posteriormente, viajó a Chile para quedarse de manera definitiva. 

Las penas y el alcohol debilitaron su salud. María Luisa Bombal murió el 6 de mayo de 1980, en completa soledad en una sala común de un hospital público, sin haber obtenido el Premio. La obra inédita de María Luisa Bombal fue recopilada y publicada, en conjunto con sus novelas más conocidas, dieciséis años después por Lucía Guerra bajo el título de Obras completas.

Estudios y obras del autor:


Estrategia Pedagogica


Nivel: 4º Medio


Actividad:


Los alumnos deberán hacer un ensayo respecto a como se presenta la femeneidad en la obra " La última niebla".


El ensayo deberá ser presentado a través de una exposicón oral y escrito.






Nicomedes Guzmán 

Narrador del proletariado


Guzmán, nacido en Santiago el 25 de junio de 1914, es uno de los miembros más destacados de la Generación del 38. Quizás el único integrante de extracción proletaria, participa activamente tanto en la acción cívica como de la creación literaria. Su literatura se aboca a los aspectos sociales que con el Naturalismo habían ingresado en forma determinista en la literatura universal, y se transforma en una literatura con pretensiones activas y de carácter reivindicativo.

Uno de los valores fundamentales en el sector social realista de esta generación, y sobre todo en la obra de Nicomedes Guzmán, es la elección de los temas vivos en su momento histórico y de la vida nacional de la época. Estos 
temas de Nicomedes Guzmán pueden resumirse en la injusticia social, la explotación, la vida miserable de los suburbios, la degradación moral en la pobreza y la corrupción en el poder, y son tratados en su obra desde una perspectiva de identidad nacional.

Su obra, que abarca tanto la novela y el relato como la crítica, cuenta entre sus títulos más importantes 
Los hombres oscuros (1939), La sangre y la esperanza (1943), La luz viene del mar (1951) y Una moneda al río y otros cuentos (1954). Su producción literaria indaga en la miseria de las zonas suburbanas y se puede leer como una profunda reflexión sociohistórica sobre las injusticias sociales de su época.

Su novela capital, 
La sangre y la esperanza
, situada históricamente en el conflicto de la huelga de los tranviarios de la década de 1930, es una panorámica de una variada tipología social. Su contacto directo con la miseria despertó una gran rebeldía y un genuino anhelo de justicia; hizo que su narrativa profundizara, además, en la sicología de los personajes, para buscar así las raíces de sus resentimientos y conductas violentas. Escritor inaugural de una nueva visión de la marginalidad, reviste el mundo narrado bajo un prisma de esperanza y redención histórica.

Su obra, desde su primer libro de poesía, 
La ceniza y el sueño (1938), hasta sus novelas más importantes, intenta explorar desde una perspectiva marxista y metafórica, a la vez, las causas y consecuencias de la jerarquización desigual en la sociedad capitalista.

En su vasta trayectoria, Nicomedes Guzmán se preocupó de afianzar tradiciones, abrir nuevos surcos profesionales, impulsar el trabajo de escritores inéditos, divulgar y enriquecer lo nacional creando medios y tribunas. Murió el 26 de junio de 1964, un día después de su cumpleaños.


Estudios y obras del autor:


Estrategia Pedagogica


Nivel: 4º Medio


Actividad:


Los alumnos deberán leer la obra "La sangre y la esperanza" y contextualizar el texto a través de una crìtica literaria.


Deberán contextualizar lo politico, lo social, lo cultural y psicológico. 

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